Ir al contenido principal

Tiempos de perros

¿Nunca una novia, nunca una amiga? dijo Don Braulio con una sonrisa. Siempre solo… No es bueno trabajar tanto, continuó ante el silencio de Tadeo que no supo que responder. El joven estaba incómodo y sorprendido. El viejo percibió el malestar, la incomodidad que había generado y cambió de tema. Espéreme un minuto. No se vaya que le compré algo le dijo palmeándole el hombro. Tadeo sonrió y metió las manos en los bolsillos del pantalón. Esperó.

Acá le traje. No es mucho pero bueno, es por la paciencia que me tiene.

No es nada, Don. No se preocupe, agradeció Tadeo y se despidió con otra sonrisa.


Tadeo no hablaba mucho. Apenas saludaba a los vecinos y parecía siempre ensimismado. No sabíamos mucho de él: salía temprano, antes del amanecer y regresaba pasado el mediodía. Algunas tardes lo vimos salir a hacer las compras. Con el único que se paraba a conversar era con el viejo de la esquina y luego, enseguida a su casa.

Cuando llegó el sábado, alrededor del mediodía, el calor era insoportable. Estábamos a fines de marzo y el verano se negaba a retirarse. Tadeo estaba cansado pero satisfecho. Al menos eso parecía al escucharlo hablar con el vecino. Don Braulio rondaba los ochenta y los huesos lo tenían a mal traer. Por eso, dos veces por semana, Tadeo pasaba por su casa y le hacía las compras. El viejo le agradecía y le regalaba todos los meses, cuando cobraba la jubilación, una botella de vino y una longaniza especial que hacía traer de su pueblo.

Hablaron un rato. El viejo controló el mandado y le agradeció “infinitamente” la compra y la paciencia. Tadeo sonrío y después de unos minutos se metió en su casa y no volvió a salir. A media tarde comenzó a nublarse y hacia el anochecer la tormenta era inminente.  

Al fin, una leve brisa había comenzado a soplar desde el sur y un aire algo más fresco comenzaba a invadir la ciudad. La noche otoñal iba tomando fuerza y las luces de las casas se apagaron de a poco. El barrio estaba casi a oscuras salvo por el tendido eléctrico de las calles. Algo quedaba de luz pero no el escándalo de unas horas atrás.

Desde la calle Luna se escuchaba algún que otro auto o moto pasar a lo lejos por la avenida más cercana. Reinaba la calma.

Pasada la una de la madrugada se escuchó el motor de un auto. Frenó hacia el 300 de la calle y luego de unos minutos en donde se los veía fumar bajaron dos hombres. Un tercero se quedó al volante y apagó el motor. La calma volvía a la noche.

¿Vamos?

El más alto tiró el cigarrillo que acababa de encender y lo aplastó con el pie. Caminaron unos metros. Tocaron el timbre de la casa verde un par de veces. Volvieron a llamar y en seguida escucharon unos pasos acercarse. Una cara dormida se asomó por una especie de ventana en la puerta de calle. El más alto enseñó una placa. “Policía”

¿Sí? Preguntó el hombre sin cambiar mucho de expresión.

Recibimos una denuncia. Tenemos que pasar. Abra la puerta.

El hombre hizo silencio unos instantes, después unos ruidos con las llaves y abrió. Una vez adentro, un largo pasillo llevaba hacia la única puerta del lugar. Los policías se miraron. Estaban de civil.

“Pase” le indicaron. Al llegar hasta la puerta vieron de frente una escalera y al costado un patio con dos puertas más. Todo estaba a oscuras.

Encienda las luces.

El muchacho que se encontraba algo más despierto se puso un buzo que agarró de una silla y prendió una tecla de la pared. Una lamparita de 60 iluminó el patio y parte de la escalera.

Todas las luces.

¿La del baño? Y allá es la pieza, no hay nadie.

Todas.

¿Es por la denuncia?

Todas las luces.

El hombre fue y encendió las otras luces.

¿Cómo se llama?

Tadeo.

¿Tiene documentos?

En la pieza. ¿Los traigo?

Después.

El viento sopló con fuerza y el toldo tembló. Los hombres miraron hacia arriba.

¿Qué hay ahí?

¿En el techo?

En el cuarto.

Comenzó a llover. Se escuchaba la lluvia contra las chapas del toldo y una corriente de aire fresco llegó desde el pasillo.

¿En el cuarto de arriba?

Sí. ¿Qué hay?

Tadeo no respondió. Bajó apenas la cabeza. Miró el suelo, la rejilla del patio y vio correr el agua de la lluvia hacia la calle.

¿Qué hay ahí arriba? Repitió el policía.

El hombre cuidaba el silencio, parecía no entender. El agua de la lluvia corría por las chapas del toldo y después por la rejilla del patio hacia el pasillo y de ahí a la calle.

La policía repitió la pregunta.

Armas, dijo Tadeo sin levantar la vista. Armas, repitió. Dos muertos y una mujer que se alimenta de ellos. Y algo de drogas para poder vivir.

Comentarios

  1. Disfrute mucho las texturas simples y evocativas. Y que final colorido!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"No me interesa el arte o la literatura para pocos" // entrevista del suple Fractura de la Agencia Paco Urondo.

Carlos A. Ricciardelli nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973. Es docente y autor de varios libros de ficción, entre ellos:  Piedras contra un vidrio  (1998),  Las recónditas ganas de quedarme aquí  (2014),  Fiebre  (2020) y la antología de relatos prehistóricos  El quinto elemento  ( 2 016). Su último libro de relatos es  Rabia  (2022), de la colección Tinieblas de  Clara Beter ediciones .  Rabia  tiene 11 relatos breves y crueles con escenarios en la periferia de la ciudad: los alrededores del Riachuelo, los conventillos, el barrio de Pompeya, los pasillos de la villa, las canchitas. También hay un pueblo del norte en la montaña y la ciudad de Goya, en Corrientes, a orillas del Paraná. Los personajes en su mayoría viven en la marginalidad y hay uno recurrente, Martín Rilli, que también aparecía en el libro  Fiebre . El clima es muchas veces opresivo dado por las escenas de violencia, en esa “ciudad infernal de cuerpos dolidos”. Las imágenes y lo sensorial impregnan textos como “O

Poemas del desasosiego / palabras de la desesperación

  1 Bajo mi piel se acumulan los días malgastados, los días heroicos y aquellos pícaros que arrancan sonrisas y abren diálogos en las madrugadas. Bajo la piel se acumulan historias que van creciendo con los años. Se alimentan de nosotros, de nuestras entrañas como los parásitos de los sueños y crecen, crecen... ¿Sentís? ¿Escuchás? ¿Escuchás cómo raspan?   2      Era como las olas en verano, dijo mirándome a los ojos. Hizo una pausa, le dio un trago a su botella y continuó: La deseaba con intensidad, con la piel ardiente y la furia en los ojos. Después, vino el escozor, el asombro en la piel, las huellas de sal a lo largo del cuerpo. Casi, casi como en una larga jornada de amor.   3 Apenas pude mirarte a la cara y cuando le di otro trago a la botella buscando aflojar ese nudo que tenía en la garganta para intentar hablar, decirte algo, Martín apretó el acelerador. Quedé duro, viendo como te alejabas, clavada en la esquina en medio de la madrugada.