Ir al contenido principal

Lúa y otro día más

Ni loca. Otro día más así, ni loca, le respondió al televisor luego de escuchar el “plop” que clausuraba las noticias y el servicio eléctrico. Otro día más, no. Murmuró unos insultos al gobierno y los equiparó con todos los gobiernos anteriores. Después, agarró un bolsito, un par de libros y la botellita con agua. Cerró con llave y salió. No iba aquedarse un minuto más a renegar con el calor y el corte de luz. ¿A dónde iría? Se preguntó una vez en la calle bajo la furia de un cielo que viraba del celeste al violeta.

El aire caliente se espesaba a cada paso trayendo olores a podredumbre. Lúa miró hacia ambos lados buscando el origen del mal olor. No vio basura ni contenedores cerca. Se encogió de hombros y continuó andando.  Sacó su nuevo dispositivo: Buen día bebé. ¿qué hacemos hoy?

Hermosa jornada Lúa. Día a pleno sol y calor, sin nubes en tu horizonte. Hacia el mediodía una sensible acumulación de carbono hacia el centro de la ciudad puede ocasionar leves dolores de cabeza.

Bebé, ¿a dónde podemos ir?

Hay nuevas promociones en el Centro comercial: un dos por uno en carteras importadas y zapatos de diseño. Indira colección anuncia una nueva línea de soleros y remeras eco friendly.

Lúa sonrió: bien. ¿Cómo llegamos al Centro comercial?

Líneas 50c – 50e – 10a.

Una vez en el colectivo le pidió a “bebé” algo de música, a tu elección le dijo mientras se recostaba en uno de los últimos asientos. Apoyó la frente contra la ventanilla esperando sentir un poco de alivio. Por suerte funcionaba el aire acondicionado y la playlist de Dua Lipa comenzó a sonar. A las pocas cuadras la playlist comenzó a entrecortarse. Al principio Lúa no le dio importancia pero al continuar las interrupciones consultó a Bebé: mala señal de internet debido a cortes en el servicio eléctrico. La sensación de fastidio regresó con más fuerza. Se incorporó en el asiento y volvió a mirar por la ventanilla buscando una explicación. El colectivo seguía a buen ritmo y solo se detenía en las paradas habituales. En las calles se veía poca gente a pie y un tránsito cada vez más cargado. Suspiró fastidiada cuando descubrió tenues columnas de humo detrás de unos edificios. El cielo cambiaba nuevamente de color. Qué raro, murmuró. El violeta se oscurecía con intensidad. Sonó el dispositivo: corte masivo de electricidad se extiende por todo el centro de la ciudad. Clikeó la pantalla para saber más: No se conocen las causas pero desde las empresas eléctricas confían que en pocas horas se restablezca el servicio. Puta madre.

Bajó molesta del colectivo y el golpe caliente del aire le nubló la vista. Trastabilló. Había muy mal olor. Una mezcla a quemado y podredumbre llegaba con fuerza desde algún lado que no lograba establecer. Apenas se recompuso paró un taxi.  Al río. A la costanera, respondió a la pregunta del chofer.

-A tomar un poco de aire, ¿no?

-Sí. Eso intento.

-Está terrible. Ya no se puede vivir en esta ciudad. Encima éstos indios que no te dejan trabajar tranquilo. Todo el santo día igual.

Lúa no respondió. Prefirió el silencio y viajar perdiendo la vista entre los edificios y el cielo enrojecido.

-Señorita. Señorita, llegamos. Más no se puede avanzar. Está todo cortado. Son dos mil quinientos.

 


 

  

Se asustó y empezó a correr. Fue una reacción instintiva, acelerada como siente ahora a su corazón. Hay un corazón, pensó. Fue un segundo, un ruido. Un sacudón detrás de la oreja y la gente corriendo, de golpe, en dirección contraria como si fueran a atropellarla. Volvía a oler a quemado y cuándo apuró la corrida perdió una zapatilla. Se detuvo a un par de metros, dudó en volver o seguir corriendo, pero finalmente volvió a buscarla. Estaba en medio de la calle, hundida en una mezcla pegajosa de  asfalto y barro. La tomó con la mano y tuvo que tironear un buen rato hasta que escuchó una nueva explosión. Pero esta vez mucho más cerca y un grupo de gente que pasó corriendo a su lado casi la atropellan. Arrancó la zapatilla del asfalto y perdió media suela que siguió pegada en la mancha viscosa. Se la calzó a medias y corrió detrás de la pequeña muchedumbre. No entendía qué pasaba pero un miedo enorme la había atrapado. La gente gritaba enloquecida y corría. Lúa luchaba para recuperar cierta calma e intentar algo que la ayudara a descifrar lo qué sucedía. Buscó su dispositivo y le habló agachándose contra un árbol.

Bebé, ¿qué está pasando en Buenos Aires? ¿Por qué corre la gente?  Finalizó la pregunta y la pantalla le devolvió el ícono circular de búsqueda. Está pensando, pensó.

-¡Explotó! ¡Explotó un tanque! ¡Se está quemando el parque!- gritó una mujer que llevaba en brazos a una nena de algo más de tres años que lloraba a los gritos. -¡Se quema todo!

Se detuvo un instante y se apartó de la multitud. A lo lejos creyó ver la orilla del río y el fuego que se levantaba desde los árboles del bosque. O, lo que quedaba de él en su lucha desigual contra la voracidad empresarial. Volvió a correr. De pronto, escuchó sirenas. Distintas, varias, muchas sirenas que se acercaban. Cuando creyó entender algo empezó calmarse y frenó su carrera. Respiraba agitada. El sudor le pintaba la cara y los brazos de negro por las cenizas que caían del cielo. Volvió sobre sus pasos. Caminó hacia el bosque esquivando a los últimos grupos que escapaban. Se acercó todo lo que pudo. La policía había acordonado parte de la entrada y expulsaba a los curiosos. Los carritos de comida ya estaban cerrados. Quedaron sólo dos, abiertos y abandonados ante el susto de los empleados. Parecían desvalijados. Sentía el calor y el humo cada vez más intensos. Se acercó con cuidado. Miró hacia el cielo, una mezcla rojiza con manchas oscuras y comenzó a ver como de apoco decenas de pájaros se desprendían de los árboles buscando escapar a las llamas. Algunos lo conseguían y otros, luego de tomar una altura importante, se desplomaban de golpe como si sus pequeños corazones no soportarán tanto calor y esfuerzo. Era un espectáculo aterrador. Apenas pudo contenerse. ¿Se suicidan? Los pájaros caían cada vez más cerca. Volaban escapando de las llamas y de pronto se detenían en el aire como si chocaran contra una pared invisible y caían. Al principio fueron dos o tres pero enseguida fueron más y más aves estrellándose contra el cemento.

-¡Explotó la central eléctrica! ¡Corran!

-¡El fuego crece! ¡Está fuera de control!- escuchó gritar en medio de nuevas sirenas.

Escuchó el motor de un helicóptero acercarse a vuelo bajo. Venía hacia las llamas. Pensó que era un hidrante o una nave de reconocimiento para a orientar el trabajo de los bomberos que no cesaban de llegar en camiones y camionetas. Se apoyó contra un árbol y vio casi sin creerlo como el helicóptero se acercaba a las llamas y con una extraña maniobra giraba ascendiendo para detenerse de golpe y ser engullido por una enorme lengua de fuego. De pronto, una esfera de oscuro silencio envolvió por unos instantes el lugar hasta escuchar una nueva explosión.

Se llevó las manos a la cabeza y volvió a correr. Sintió una enorme necesidad de correr, de escapar de ahí. Apenas daba unos pasos y debía correrse a un lado o saltar un cúmulo de plumas y sangre. Su dispositivo volvía a sonar otra vez, absurdo ante la realidad. Algunos pájaros, a pesar de la caída, no terminaban de morir y se arrastraban sobre el asfalto.  

Caminaba agitada, llorosa, cuando escuchó chillidos. Se detuvo y se acercó al cordón de la calle a mirar. En la alcantarilla observó como un montón de ratas se arremolinaban sobre un perro muerto. Apenas soportó el olor. El calor aceleraba la descomposición.  Apuró el paso y las ratas parecieron enloquecer. Saltaron hacia sus piernas, parecían  querer atacarla y otras comenzaron a morderse entre ellas. Se deshizo de dos a patadas que parecían agarradas a su pantalón y corrió, corrió hasta la primera avenida. Cuando  escuchó un nuevo estruendo. Pero esta vez, el ruido era distinto. Estruendo de vidrios que se rompen, que estallan.

Respiró profundo y trató de limpiarse. Se sacudió algunas plumas y manchones de cenizas. Miró hacia la esquina, hacia el origen de los nuevos ruidos y gritos. Un grupo de personas se arremolinaba y arrojaba piedras contra la vidriera de un supermercado. Sintió un golpe en la espalda, fuerte, sobre los hombros  y tambaleó. Mareada se acercó a una pared y se sentó. A sus pies agonizaba una paloma ensangrentada. Era la misma que la había golpeado en su caída. Tuvo una arcada y sintió que la transpiración había ganado todo su cuerpo. Esperó sentada en el piso. Creyó escuchar su dispositivo. Inútil en su morral.

El calor creció hasta volverse insoportable. En seguida llegaron nuevas sirenas y carros de bomberos. Sin darse cuenta había comenzado a llorar. Había comenzado con la humedad de las lágrimas cayendo por los pómulos y un nudo en la garganta, pero ahora la angustia la había atrapado por completo.

Tenía miedo, mucho miedo.

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos de perros

¿Nunca una novia, nunca una amiga? dijo Don Braulio con una sonrisa. Siempre solo… No es bueno trabajar tanto, continuó ante el silencio de Tadeo que no supo que responder. El joven estaba incómodo y sorprendido. El viejo percibió el malestar, la incomodidad que había generado y cambió de tema. Espéreme un minuto. No se vaya que le compré algo le dijo palmeándole el hombro. Tadeo sonrió y metió las manos en los bolsillos del pantalón. Esperó. Acá le traje. No es mucho pero bueno, es por la paciencia que me tiene. No es nada, Don. No se preocupe, agradeció Tadeo y se despidió con otra sonrisa. Tadeo no hablaba mucho. Apenas saludaba a los vecinos y parecía siempre ensimismado. No sabíamos mucho de él: salía temprano, antes del amanecer y regresaba pasado el mediodía. Algunas tardes lo vimos salir a hacer las compras. Con el único que se paraba a conversar era con el viejo de la esquina y luego, enseguida a su casa. Cuando llegó el sábado, alrededor del mediodía, el calor era in

"No me interesa el arte o la literatura para pocos" // entrevista del suple Fractura de la Agencia Paco Urondo.

Carlos A. Ricciardelli nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973. Es docente y autor de varios libros de ficción, entre ellos:  Piedras contra un vidrio  (1998),  Las recónditas ganas de quedarme aquí  (2014),  Fiebre  (2020) y la antología de relatos prehistóricos  El quinto elemento  ( 2 016). Su último libro de relatos es  Rabia  (2022), de la colección Tinieblas de  Clara Beter ediciones .  Rabia  tiene 11 relatos breves y crueles con escenarios en la periferia de la ciudad: los alrededores del Riachuelo, los conventillos, el barrio de Pompeya, los pasillos de la villa, las canchitas. También hay un pueblo del norte en la montaña y la ciudad de Goya, en Corrientes, a orillas del Paraná. Los personajes en su mayoría viven en la marginalidad y hay uno recurrente, Martín Rilli, que también aparecía en el libro  Fiebre . El clima es muchas veces opresivo dado por las escenas de violencia, en esa “ciudad infernal de cuerpos dolidos”. Las imágenes y lo sensorial impregnan textos como “O

Poemas del desasosiego / palabras de la desesperación

  1 Bajo mi piel se acumulan los días malgastados, los días heroicos y aquellos pícaros que arrancan sonrisas y abren diálogos en las madrugadas. Bajo la piel se acumulan historias que van creciendo con los años. Se alimentan de nosotros, de nuestras entrañas como los parásitos de los sueños y crecen, crecen... ¿Sentís? ¿Escuchás? ¿Escuchás cómo raspan?   2      Era como las olas en verano, dijo mirándome a los ojos. Hizo una pausa, le dio un trago a su botella y continuó: La deseaba con intensidad, con la piel ardiente y la furia en los ojos. Después, vino el escozor, el asombro en la piel, las huellas de sal a lo largo del cuerpo. Casi, casi como en una larga jornada de amor.   3 Apenas pude mirarte a la cara y cuando le di otro trago a la botella buscando aflojar ese nudo que tenía en la garganta para intentar hablar, decirte algo, Martín apretó el acelerador. Quedé duro, viendo como te alejabas, clavada en la esquina en medio de la madrugada.