Ir al contenido principal

Después de todo

 

Y después de todo ese escándalo llegó el horror. Un horror materializado en escenas pocas veces vistas, ciegas de tanta sangre y venganza.

Pasó como un trueno. Veloz y desolador a la hora menos pensada. Como un gigante de megafauna. Cayeron a medianoche a disputarse el barrio, el negocio. Una maquinaria del horror y la venganza atronó durante toda la madrugada.

Y quedamos huérfanos,

más tristes y

desprotegidos,

con los huesos al sol secándose a la intemperie…

¿Y ahora qué vas hacer? ¿Qué vamos a hacer? Con tanto muerto sobre las espaldas… con tantos agujeros en el alma. Vamos a agacharnos sobre el suelo. Apoyar las orejas sobre el suelo y escuchar. Las palmas sobre el pasto y a escuchar el trueno que se va.

Esperemos, decís.

Tenés el pelo revuelto y manchado de sangre. Pelotitas de sangre pegadas sobre la oreja. Tenés la cara lastimada y una mochila rota mientras me mirás a los ojos como esperando una respuesta. No te recuerdo. No te conozco de esta zona, ni de ninguna otra. Sonreís.

Me duelen los ojos y la espalda. Vuelvo a agacharme a escuchar los últimos gemidos. Sobre los edificios crecen algunas llamas, brillantes hacia la Luna.

Ya está, decís, vamos. Y te ponés a andar.

No te recuerdo, pienso cuando me pongo de pie. Me duele la espalda. Si tuviera que ponerte un nombre serías Anabel. Pero, prefiero no hacerlo.

Vamos, repetís, vamos a colgarnos del cuello las zapatillas y a caminar descalzos. 

***

Cinco cuadras en silencio, caminamos apenas iluminados por la Luna. Sin saber tu nombre, sin recordarte. Me di vuelta un instante y apenas alcance a ver las delgadas hileras de humo que crecían detrás de los viejos edificios. Cada tanto se oían fogonazo y el viento que parecía crecer a nuestras espaldas nos traía el olor a plástico quemado, a trapos quemados, a madera quemada, a carne... quemada.

Me había olvidado de tu propuesta de andar descalzos.

Cuando cruzamos la avenida alcanzamos a ver dos autos volcados. Cada tanto el dolor punzaba en el costado y se transformaba en calambres. Todavía estaban calientes, los cuerpos a un lado sobre la vereda. Revisamos con cuidado para no dejar algún rastro y nos llevamos un pequeño botín: algo de plata que encontramos en la guantera y otros objetos de valor.

***

¿Sabés a dónde vas a ir? ¿Lo pensaste alguna vez? Cuando todo termine, ¿lo pensaste? Me preguntó de pronto sacándome de mis pensamientos. No sé, le dije. Pensaba en mi vieja. ¿Vos? ¿Vos, sabés?

Sí, lo supe cuando llegué. Se parecía mucho a las historias que había escuchado de chiquita tantas veces… Pero ahora el tema sos vos. ¿Te das cuenta?

La miré unos segundos. No la había visto nunca. Por unos instantes pensé qué estaba haciendo y por qué la seguía… Me fastidié y me detuve. Me di vuelta y caminé otra vez hacia el barrio.

Ya está, no hay forma, me dijo. Me llamó y me di vuelta. Me tendió la mano. Le sonreí y continuamos avanzando.

***

Caminamos un rato largo en silencio. No sé bien por dónde anduvimos. De golpe un fuerte calambre me nubló la vista y caí sobre unos pastos. No supe dónde estaba. El dolor era cada vez más agudo y creo que comencé a sangrar. La Luna estaba en lo más alto de la noche. Eso lo recuerdo. Enorme y blanca. El silencio también era blanco, muy blanco.

Creo que me dormí un rato porque de pronto sentí que me tomaban de los brazos y de la cabeza… me llamaban…

Dale flaco. Dale. Dale que falta poco. No te duermas ahora…

Era ella que me hablaba de nuevo y seguía sin recordarla. Se había lavado la cara, creo. Estaba distinta y me ayudo a ponerme de pie. Sacó de la mochila una remera y la rompió. Con un pedazo de tela me envolvió la herida y la ató fuerte.

Tomá un trago, dijo alcanzándome una botella con agua.

***

¿Te acordás qué pasó? Pregunté mientras me apoyaba en su hombro para seguir caminando.

¿Te acordás nena?... Yo no me acuerdo… Me sonrió y me tomó de la cintura. Me costaba respirar. ¿Cómo empezó todo? Repetí. ¿Me contás cómo empezó? ¿Quién sos? No te conozco, no sos de acá…     

 Ahora, ahora sí, vení. Quedate quieto. Ya está. Sacate las zapatillas, así. Dejame. Así, descalzo. Dale. Vamos. Dale, crucemos el parque descalzos. Dale, quedate tranquilo. Respirá. Bien así, así. ¿Ves? ¿Ves ahí? Ya llegamos. Subite al bote. Casi pierdo el equilibrio y con cuidado me acosté sobre las tablas. No paraba de hablar. Con cuidado, me dijo. Me pareció escuchar el agua golpear contra el bote, sentí hamacarse el bote. Ya está, volvió a repetir. Ahora cruzamos y listo. Quedate tranquilo. Vas a estar bien.

 



Comentarios

  1. Muy lindo Carlos. La insistencia de ella da esperanza y la incertidumbre hasta parece interesante en tanto caos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"No me interesa el arte o la literatura para pocos" // entrevista del suple Fractura de la Agencia Paco Urondo.

Carlos A. Ricciardelli nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973. Es docente y autor de varios libros de ficción, entre ellos:  Piedras contra un vidrio  (1998),  Las recónditas ganas de quedarme aquí  (2014),  Fiebre  (2020) y la antología de relatos prehistóricos  El quinto elemento  ( 2 016). Su último libro de relatos es  Rabia  (2022), de la colección Tinieblas de  Clara Beter ediciones .  Rabia  tiene 11 relatos breves y crueles con escenarios en la periferia de la ciudad: los alrededores del Riachuelo, los conventillos, el barrio de Pompeya, los pasillos de la villa, las canchitas. También hay un pueblo del norte en la montaña y la ciudad de Goya, en Corrientes, a orillas del Paraná. Los personajes en su mayoría viven en la marginalidad y hay uno recurrente, Martín Rilli, que también aparecía en el libro  Fiebre . El clima es muchas veces opresivo dado por las escenas de violencia, en esa “ciudad infernal de cuerpos dolidos”. Las imágenes y lo sensorial impregnan textos como “O

Tiempos de perros

¿Nunca una novia, nunca una amiga? dijo Don Braulio con una sonrisa. Siempre solo… No es bueno trabajar tanto, continuó ante el silencio de Tadeo que no supo que responder. El joven estaba incómodo y sorprendido. El viejo percibió el malestar, la incomodidad que había generado y cambió de tema. Espéreme un minuto. No se vaya que le compré algo le dijo palmeándole el hombro. Tadeo sonrió y metió las manos en los bolsillos del pantalón. Esperó. Acá le traje. No es mucho pero bueno, es por la paciencia que me tiene. No es nada, Don. No se preocupe, agradeció Tadeo y se despidió con otra sonrisa. Tadeo no hablaba mucho. Apenas saludaba a los vecinos y parecía siempre ensimismado. No sabíamos mucho de él: salía temprano, antes del amanecer y regresaba pasado el mediodía. Algunas tardes lo vimos salir a hacer las compras. Con el único que se paraba a conversar era con el viejo de la esquina y luego, enseguida a su casa. Cuando llegó el sábado, alrededor del mediodía, el calor era in

La mujer del gato

El siguiente texto pertenece al libro Las recónditas ganas de quedarme aquí...   publicado por Publicaciones del sur en 2014. Es, uno de los cuentos más viejos que escribí. Su origen data de fines del siglo pasado, invierno de 1999.   La mujer del gato Un llamado; apenas unas pocas y certeras palabras alcanzaron para derribar la frágil seguridad construida en los últimos meses. No respondió, no pudo, y tampoco la dejaron. Las filosas palabras fueron penetrando una tras otra, con lentitud y calma, hasta devorarla de miedo. No esperó a las primeras luces. La historia volvía, otra vez, al punto de partida, como si fuese un infinito disco rayado. De sus pertenencias –algunas pocas ropas y un par de libros robados a lo largo de su pequeña vida– agarró sólo un bolso y el gato. Un viejo animal que llamó Edgardo y rescató de los siempre crueles juegos infantiles. Dejó el hotel en silencio, y algo de plata sobre la cama. Encendió su primer cigarrillo en semanas y llenó sus p