Ir al contenido principal

Siete mil dólares (fragmento de una novela en crecimiento)


El sicario avanzaba por uno de los caminos que nacían al borde de la ruta. Había bajado del camión al que había subido cerca de Moreno. Caminaba por la ruta cargando una mochila y cubriéndose del sol bajo un sombrero de cowboy de color blanco, ajado por el uso. Agradeció con un gesto de cabeza el bocinazo del camionero que lo había acercado. Se había cuidado de no hablar, de no revelar el acento caribeño. Unos lentes grandes y negros hacían el resto. Después, consultó el GPS de su teléfono y continuó caminando por el sendero que se abría en medio de unos campos de girasoles.

Cuando alcanzó a vislumbrar el casco de la estancia se detuvo y sacó una botella de agua de la mochila. Bebió un rato del pico mientras miraba hacia la casa. Después, con un pequeño largavista, estudió los alrededores. No vio peones ni hombres a caballo. El galpón de la derecha estaba cerrado. Había dos camionetas estacionadas. Una Toyota importada y la otra, un rastrojero bastante viejo. Estaban una al lado de la otra. Alcanzó a ver a los ocupantes que hablaban cada uno desde su vehículo. Se sentó un rato entre las plantas y recordó una extraña melodía. Buscó en su cabeza y no pudo saber de dónde venía esa música. La tarareó un buen rato y cuanto se hartó, se puso nuevamente de pie. Había estado más de media hora bajo los girasoles que habían comenzado a mirar la tierra, como los borrachines al terminar la noche, pensó. La Toyota ya no estaba cuando volvió a mirar y el rastrojero había quedado estacionado bajo un árbol a unos metros del galpón. El extranjero guardó la botella en su mochila y continuó su camino. Le gustaba el sonido que producían sus borceguíes sobre la tierra. Debía llegar a la casa antes de que cayera la noche.

Qué cosa estos argentinos, pensó, matándose por ideas… y recordó las fotos que había visto desde la calle, antes de encontrarse con el contacto que lo había contratado. Los compañeros no saben nada, dijo, es casi una cuestión personal.
No me interesa el motivo. Es sólo un trabajo. Páseme los datos y las fotos que le pedí.
Te tiene que importar pibe. Estos son unos hijos de puta, hijos de unos hijos de puta de acá y parientes de los hijos de puta de allá, de donde sos vos. Los bisabuelos de estos lo cagaron a Bolívar y a Güemes. No te olvides pibe, esto no es solo un trabajo.
Tiene que ser en estos días. Sabemos que el viernes se van a juntar en el campo. En el sobre esta todo, nombre de la estancia, plano y cómo llegar. Todo.  Terminás el laburo y te rajás. Si todo va bien, no nos veremos nunca más. Cuando aparezcan las noticias en los medios, Quispe recibirá los tres mil que faltan.


El hombre retomó el camino mientras el sol se ocultaba en el horizonte. El campo ganaba serenidad y el frío comenzaba a despabilarse desde la tierra. Cuando estuvo a menos de cien metros, alcanzó a leer un cartel de letras talladas en madera en uno de los arcos que estaban sobre una tranquera: Estancia Las Margaritas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempos de perros

¿Nunca una novia, nunca una amiga? dijo Don Braulio con una sonrisa. Siempre solo… No es bueno trabajar tanto, continuó ante el silencio de Tadeo que no supo que responder. El joven estaba incómodo y sorprendido. El viejo percibió el malestar, la incomodidad que había generado y cambió de tema. Espéreme un minuto. No se vaya que le compré algo le dijo palmeándole el hombro. Tadeo sonrió y metió las manos en los bolsillos del pantalón. Esperó. Acá le traje. No es mucho pero bueno, es por la paciencia que me tiene. No es nada, Don. No se preocupe, agradeció Tadeo y se despidió con otra sonrisa. Tadeo no hablaba mucho. Apenas saludaba a los vecinos y parecía siempre ensimismado. No sabíamos mucho de él: salía temprano, antes del amanecer y regresaba pasado el mediodía. Algunas tardes lo vimos salir a hacer las compras. Con el único que se paraba a conversar era con el viejo de la esquina y luego, enseguida a su casa. Cuando llegó el sábado, alrededor del mediodía, el calor era in

"No me interesa el arte o la literatura para pocos" // entrevista del suple Fractura de la Agencia Paco Urondo.

Carlos A. Ricciardelli nació en la ciudad de Buenos Aires en 1973. Es docente y autor de varios libros de ficción, entre ellos:  Piedras contra un vidrio  (1998),  Las recónditas ganas de quedarme aquí  (2014),  Fiebre  (2020) y la antología de relatos prehistóricos  El quinto elemento  ( 2 016). Su último libro de relatos es  Rabia  (2022), de la colección Tinieblas de  Clara Beter ediciones .  Rabia  tiene 11 relatos breves y crueles con escenarios en la periferia de la ciudad: los alrededores del Riachuelo, los conventillos, el barrio de Pompeya, los pasillos de la villa, las canchitas. También hay un pueblo del norte en la montaña y la ciudad de Goya, en Corrientes, a orillas del Paraná. Los personajes en su mayoría viven en la marginalidad y hay uno recurrente, Martín Rilli, que también aparecía en el libro  Fiebre . El clima es muchas veces opresivo dado por las escenas de violencia, en esa “ciudad infernal de cuerpos dolidos”. Las imágenes y lo sensorial impregnan textos como “O

Poemas del desasosiego / palabras de la desesperación

  1 Bajo mi piel se acumulan los días malgastados, los días heroicos y aquellos pícaros que arrancan sonrisas y abren diálogos en las madrugadas. Bajo la piel se acumulan historias que van creciendo con los años. Se alimentan de nosotros, de nuestras entrañas como los parásitos de los sueños y crecen, crecen... ¿Sentís? ¿Escuchás? ¿Escuchás cómo raspan?   2      Era como las olas en verano, dijo mirándome a los ojos. Hizo una pausa, le dio un trago a su botella y continuó: La deseaba con intensidad, con la piel ardiente y la furia en los ojos. Después, vino el escozor, el asombro en la piel, las huellas de sal a lo largo del cuerpo. Casi, casi como en una larga jornada de amor.   3 Apenas pude mirarte a la cara y cuando le di otro trago a la botella buscando aflojar ese nudo que tenía en la garganta para intentar hablar, decirte algo, Martín apretó el acelerador. Quedé duro, viendo como te alejabas, clavada en la esquina en medio de la madrugada.